• (+549) 11 . 5006 . 6027
  • info@modulosanitario.org
  • Perón 2373 – CP. 1040– CABA, Buenos Aires, Argentina
Blog
Un Día de la Madre distinto: la experiencia de Marti y Caro

Un Día de la Madre distinto: la experiencia de Marti y Caro

Marti es voluntaria de Módulo Sanitario Córdoba, y el fin de semana del 18 y 19 de octubre vino a construir con Caro, su mamá.

El domingo tuvo una particularidad: era el Día de la Madre. Y no sólo eso, sino que Caro viajó desde San Luis para celebrar ese día con su hija en el barrio que está trabajando el equipo cordobés, Ampliación Cabildo, en la casa de Vero y su familia.

Marti nos cuenta: «Esta construcción también tuvo algo único: la viví junto a mi mamá. Aunque compartimos toda una vida, haber estado juntas en ese lugar fue una conexión completamente distinta, más genuina, más humana«. Pero los dos días tuvieron un tinte especial no sólo por la fecha.

«Después de mi primera construcción en Módulo creí que todas las experiencias serían parecidas, que siempre lograría conectar del mismo modo con las familias y que todo transcurriría con la misma armonía. Pero la de Ampliación Cabildo me demostró que no siempre es necesario un vínculo inmediato para que algo profundo y extraordinario suceda. Mis respuestas tan anheladas llegaron el segundo día, cuando hablé con las mellizas de mi familia. Ellas, con apenas trece años, me contaron que su sueño más grande era estudiar Abogacía y Medicina, aunque lo veían inalcanzable por lo costoso que sería. Cuando les hablé de la UNC, de que es pública y de la posibilidad de acceder a los libros en la biblioteca o distintas becas, vi en sus ojos una mezcla de sorpresa y esperanza que me conmovió profundamente. En ese instante supe con claridad por qué estaba ahí. Mi mamá, abogada recibida de la UNC, se convirtió sin proponérselo en el ejemplo vivo del sueño las nenas creían inalcanzable. Y hacerlo justo en el Día de la Madre, acompañando a otra mamá a recibir un baño nuevo, fue un gesto cargado de simbolismo y amor. Sentí que, de alguna manera, estábamos regalando esperanza, y eso nos llenó de una profunda sensación de plenitud.«

Por eso, cuando decimos que Módulo es mucho más que un baño, volvemos a estas experiencias. Semillas que pueden generar cambios que a veces no vemos, a veces sí: «Lejos de intentar parecer una heroína, siento que simplemente planté una semilla diminuta, pero con el potencial de transformarse en algo inmenso, el propósito de los sueños de estas niñas tan hermosas: un título, una casa, una vida distinta. Módulo me recordó que construir no es solo levantar paneles, sino también encontrar la grandeza desde la pequeñez y dejarse transformar por los demás.«