Aliados
Vecinas de un country al servicio de su comunidad

Vecinas de un country al servicio de su comunidad

El fin de semana vivimos una construcción muy especial. No solo porque fue la primera en el barrio Manzone, Pilar, sino porque contó con un condimento especial. Un grupo de vecinas del country Martindale formaron la Asociación Civil Villa Astolfi (AVA) para ayudar a los vecinos del barrio lindero, Villa Astolfi. Al conocer su realidad enfrentaron la problemática más frecuente: las familias no tenían baño.

Al conocernos, nos propusieron encargarse de la recaudación de dinero para construir los baños necesarios. Desde Módulo Sanitario redoblamos la apuesta y las invitamos a formar el equipo de Manzone y realizar todo el proceso social necesario para una construcción. Al aceptar, nos pusimos manos a la obra.

De esta forma, durante 5 meses visitaron a las familias del barrio, las censaron y luego asignaron a las 10 familias que precisaban el módulo con más urgencia. Durante la construcción, participaron con roles de Promotoras de Higiene para enseñar a las familias a cuidar el módulo, cepillarse los dientes y lavarse las manos.

“No puedo más de la contentura que tengo”, dijo Camilo al ver su baño finalizado.Camilo, es un vecino del barrio Manzone, en Pilar. Un hombre de 36 años que no sabe leer ni escribir y que siempre soñó con tener un baño donde estar seguro y aislado del exterior.

Camilo usaba una letrina rodeada de ramas, toldos y un bidet roto que convirtió en inodoro. Antes de la construcción nos contaba: “Eso ya no es más un baño. Yo necesitaría un baño para poder sentarme, para poder bañarme, para venir de mi trabajo y poder pegarme un baño y refrescarme.  A veces los vecinos me miran porque me estoy afeitando acá al aire libre”.

Hoy, gracias al trabajo realizado junto a A.V.A, Camilo y 9 familias más, tienen su espacio de baño y cocina anexado al hogar.

Sigamos transformando realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.