Prensa
Módulo Sanitario: construyen baños para familias vulnerables

Módulo Sanitario: construyen baños para familias vulnerables

Jóvenes que transforman la realidad. Entrevista con Canal 12 de Córdoba.

Módulo Sanitario es una organización social sin fines de lucro que se encarga de construir soluciones sanitarias para personas que no tienen baño. Desde el 2015 lo vienen realizando en 9 provincias del país, con más de 800 módulos sanitarios construidos. En Córdoba llevan construidos 28 módulos y el objetivo es poder construir 23 más. Esta formado por jóvenes voluntarios con muchas ganas y el aporte de donantes.

Pero Módulo Sanitario es mucho más que un baño, trata de un proceso que busca devolver la dignidad humana. Se trabaja en conjunto con las familias, quienes abonan una parte del módulo y lo hacen en cuotas, con mucho esfuerzo. También cada una se encarga de construir el pozo ciego y de ayudarnos en los días de construcción. Además, durante la construcción se educa en hábitos de higiene.

Para asignar a las familias a las que se les construirá el módulo, primero se realiza un censo exhaustivo en el que se las conoce mediante preguntas y evaluando el terreno y las condiciones en las que viven.

Jesica es mamá soltera con tres hijos. No tenía baño dentro de su casa y su hijo más pequeño muchas veces no quería bañarse, convirtiéndose en todo un desafío. Pero desde que cuenta con su módulo sanitario, no hay un día en el que no se bañe. Además incorporaron los hábitos de lavarse las manos y cepillarse los dientes después de cada comida.

“En un fin de semana nos cambiaron la vida. Ahora los chicos tienen agua caliente para bañarse, un inodoro como la gente para sentarse. Esto es totalmente otra cosa. Gracias a todos los donantes que están detrás de esto, es muy importante la colaboración para que así otras familias como yo puedan tener un baño digno

Mirá la nota completa acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *