Blog
BioPozo: Mejora técnica con impacto social y ambiental

BioPozo: Mejora técnica con impacto social y ambiental

Realizamos una mejora técnica denominada BioPozo, con impacto social y ambiental. Desde Módulo Sanitario se trabaja en más de 10 barrios para conocer la realidad de las familias sin baño y organizar las construcciones del modelo de emergencia. Llegado el caso de la asignación (donde se le indica a una familia que accederá a un módulo de baño y cocina), comienza la etapa de pagos y cumplimiento de los requisitos previos.

Uno de estos requisitos es la construcción de un pozo ciego calzado y con tapa.

El área Social y los equipos de zona detectaron que muchas familias asignadas no podían afrontar el costo de construir un pozo. Éste, el cual debe ser de 4 metros, ronda entre 25.000 y 30.000 pesos de materiales y mano de obra.

La construcción de un pozo ciego es requisito obligatorio para poder acceder al módulo sanitario. Por eso, al no contar con el dinero, estas familias se daban de baja.

Esto presentó un nuevo desafío: analizar distintas formas de que esto no suceda.

Desde el Equipo Técnico, con el fin último de que más familias puedan acceder a un baño y cocina, se diseñó una alternativa al pozo ciego, la cual es más accesible para las familias: un BIOPOZO.

¿Cómo funciona?

Los desechos cloacales del módulo (desagüe del inodoro, bachas y ducha) desagotan en un tanque de 200 litros de plástico el cual se encuentra enterrado. Lo sólidos decantan en el tanque mientras que los líquidos continúan al segundo tanque. De esta forma, este proceso permite retener grasas, descomponer los desechos sólidos y filtrar los líquidos.

Luego, estos líquidos tratados se dirigen al campo de infiltración para ser drenados en la tierra.

¿Cuál es el beneficio del Biopozo?

Para las familias, acceder a estos tanques plásticos es sencillo. Se suelen conseguir en los barrios para almacenar agua, y además, son económicos. El tamaño de los pozos es menor, por lo que pueden realizarlo ellos mismos, sin tener que contratar mano de obra.

El Biopozo es un avance técnico que mejora sustancialmente el cuidado de los desechos del módulo sanitario. Además, es más seguro y sustentable que un pozo ciego convencional. Asimismo, al ser más accesible para la familia (tanto por el tamaño del pozo como por el tipo de tanque elegido), podrán instalarlo en sus terrenos, cumplir con el requisito obligatorio y acceder al módulo sanitario.

Seguimos avanzando y mejorando nuestras propuesta sanitarias para brindar soluciones reales, económicas y de rápida ejecución. Con el fin último de que más familias accedan a su baño y cocina.

Si te interesa sumarte al Equipo Técnico de Módulo Sanitario escribinos a info@modulosanitario.org 

2 thoughts on “BioPozo: Mejora técnica con impacto social y ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.