• (+549) 11 . 5006 . 6027
  • info@modulosanitario.org
  • Perón 2373 – CP. 1040– CABA, Buenos Aires, Argentina
Blog
#PalabrasAbiertas: «Historias como la de Belu», por Celeste Martínez

#PalabrasAbiertas: «Historias como la de Belu», por Celeste Martínez

*Texto escrito por Celeste Martínez, voluntaria del equipo de Córdoba.

El sábado 6 de julio construimos junto a Módulo Sanitario Córdoba en Bº Angelelli. Particularmente me tocó trabajar y compartir con un equipo hermoso de voluntarios en la casa de Belén Diaz y sus 4 hijos.

Al llegar el sábado a la mañana, la energía que se manejaba era de recibimiento pleno y felicidad. Mucho entusiasmo por parte de la familia, entusiasmo por la construcción y por tener su propio baño. Este entusiasmo se sintió desde el comienzo del proceso social (4 meses antes), cuando Belu misma salió por el barrio a buscarnos porque sabía que nosotros construíamos baños. Se sintió durante todo el proceso, durante el acompañamiento de pagos y la construcción.

Belu me comentó que le costó muchísimo confiar, pero las ganas de tener su propio baño y dejar atrás el frío en las noches, y el uso del balde, la motivaron a pagar al día sus cuotas y abrirnos las puertas de su hogar.

Ella es una chica muy luchadora que mantiene sus 4 hijos trabajando por las noches en una rotisería. Esto me conmovió mucho ya que al finalizar cada día de construcción, ella a pesar de haber trabajado todo el día y cocinado para todos, se iba a trabajar con la misma sonrisa y energía que tenía al empezar la jornada.

El domingo después de inaugurar su baño y emocionarnos hasta las lágrimas, nos despedimos y nos fuimos a la plaza del barrio a tener el encuentro con los demás voluntarios. Ella hizo su camino regular hacia la rotisería y pasó por donde estábamos, pero esta vez nos saludó con los brazos en alto, feliz, con su pelo mojado yendo a trabajar después de haberse bañado en su propia casa, con su propio baño.

Me quedo con su agradecimiento, su mirada de felicidad y sus vehementes ganas de progresar. Historias como la de Belu son las que me llenan el corazón y agradecimiento por este grupo humano y por cada uno de los que hacen posible Módulo Sanitario.