• (+549) 11 . 5006 . 6027
  • info@modulosanitario.org
  • Gallo 353 – CP. 1172 – CABA, Buenos Aires, Argentina
Blog

Ser parte de un equipo de zona

Para conocer la realidad de las familias y evaluar la construcción de un baño, voluntarios y voluntarias se organizan en equipos por barrio. Estos equipos, son llamados «Equipos de Zona».

Los Equipos de Zona se encargan de llevar a cabo el proceso social el cual dura aproximadamente 4 meses. Algunos sábados al mes, visitan a las familias de un barrio en particular del conurbano bonaersense o de la provincia de Córdoba, para conocer su situación social y sanitaria.

¿Qué es el proceso social?

El proceso social es todo el trabajo que se realiza previo a una construcción. Es el modo por el cual conocemos a las familias, entablamos un vínculo y trabajamos en conjunto para llegar a cambiar su realidad.

El primer paso es el censo. Se trata de identificar a las familias que se encuentran en emergencia sanitaria, realizar una encuesta para conocer en profundidad su situación social, económica y sanitaria.

El equipo de zona evalúa la situación social y sanitaria de cada familia puntual y prioriza las de mayor urgencia para la asignación.

Al asignar a una familia, se le informa de los requisitos que necesita cumplir: abonar aproximadamente un 10% del valor del baño, limpiar el terreno y el hogar, construir una opción de saneamiento y participar de las actividades previas a la construcción (talleres de higiene, descarga y construcción). Los Equipos de Zona son quienes realizan el seguimiento a cada familia para motivar este proceso de pagos y requisitos y que la construcción sea posible.

Una semana antes de la construcción se realiza la descarga de materiales en el terreno de las familias que recibirán un baño y, finalmente, llega el fin de semana de construcción.

Todo este proceso dura alrededor de 4 meses. Durante este tiempo, los equipos de zona se afianzan como grupo, forman amistades y trabajan codo a codo con un fin en común: que cada vez más familias cuenten con un baño donde practicar hábitos de higiene.

¿Te gustaría sumarte a un equipo de zona? Dejanos tus datos acá para que podamos ponernos en contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *