Blog

Avanza la construcción del primer baño comunitario.

En el barrio Sol y Verde, de José C. Paz, una pareja abre las puertas de su casa todos los días para que las familias del barrio puedan acercarse a comer un rico plato de comida. Eli y Lucho son los protagonistas de esta historia y el comedor “Los Hornos”, el lugar.

Eli y Lucho son pareja hace 20 años, tienen 7 hijos/as  y hace 5 cocinan para que los chicos y chicas del barrio puedan comer un plato de comida caliente. “Los Hornos” es totalmente autogestionado por la pareja: van a Capital en busca de buenos precios y productos donados, prenden el fuego a leña en el patio de su casa y adaptan el menú a los productos conseguidos. Cuando reciben donaciones que no son alimentos, los venden en la feria local para seguir recaudando fondos. Gracias al esfuerzo de Eli y Lucho, el comedor logra dar 600 viandas por semana.

En el comedor no hay baño. Esto significa que los chicos/as que asisten no tienen donde lavarse las manos y no tienen ningún inodoro para poder usar. Hasta ahora…

Durante el 2020, debido a la Pandemia, visitamos muchos comedores de distintos barrios para acercar productos de higiene para las familias. Gracias a esto, pudimos interiorizarnos con una problemática barrial: los espacios de encuentro comunitario, como lo es un comedor, no suelen tener baño.

Gracias a esta experiencia nos animamos a encarar un nuevo desafío: construir un baño comunitario para un comedor. 5 inodoros, 1 mingitorio, bachas en el exterior para que puedan lavarse las manos antes de comer, tanques de agua en altura y la proyección de un filtro de agua para mejorar la calidad de agua bebible del barrio.

Articulando con la empresa Siemmens, quien financió gran parte del proyecto, diseñamos los primeros planos y nos pusimos en marcha. El proyecto tomó otro color cuando planteamos que la construcción sea sustentable: usaríamos ladrillos de plásticos reciclados, un biodigestor y la proyección de un sistema de filtración de agua.

Llegamos a EasyBrick quienes generan ladrillos plásticos al reciclar envases, muebles y tapitas de polipropileno. Conocé más sobre la sustentabilidad de la construcción.

El baño para el comedor ya comenzó. Ya construimos los cimientos, no solo del comedor, sino de nuevos proyectos y oportunidades para Módulo Sanitario.

¡VOS PODÉS SER PARTE! Para levantar las paredes, necesitamos 800 ladrillos. Si querés contribuir a la causa, sumá tu ladrillo plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *