Blog

Llegamos a La Matanza

  • Por Juan Quelas, coordinador del Área Social de Módulo Sanitario.

El conurbano de Buenos Aires es infinito. Ese conglomerado de personas, viviendas, calles, comercios y espacios libres alberga esperanzas, desilusiones, tragedias, milagros, dolores. Ordinariamente nos llegan estadísticas con datos alarmantes o noticias cuyo foco casi siempre es trágico. En ese conurbano infinito está La Matanza, un partido de 325 km2, 15 localidades y casi 2 millones de personas. Es el partido más poblado del país (si se excluye CABA). Entre 1930 y 1970 hubo una explosión demográfica en este partido. Desde 1970 la pobreza se enseñoreó en sus tierras, hasta el día de hoy: en La Matanza, junto a polos industriales de avanzada, reside una enorme cantidad de personas que viven en extrema vulnerabilidad.

Hacia este partido dirigió sus pasos Módulo Sanitario: queremos estar presentes para aportar nuestro saber, nuestro tiempo, recursos y pasión al servicio de los más vulnerables. Nuestro foco de atención son las personas que viven en los barrios, más allá de estadísticas y números: cuando un niño no tiene un baño donde aprender hábitos de higiene, cualquier ideología se rompe a pedazos, para dejarnos ante un rostro desnudo, humano, único, irrepetible. Con un grupo de más de 50 voluntarios quisimos entrar por primera vez en un barrio de La Matanza. Se trata de San Mariano, en la localidad de Virrey del Pino. Y dentro de unos días iremos a censar otros tres barrios: El Fortín, El Progreso I y El Progreso II.

Durante 2021 empezaremos a construir Módulos Sanitarios y a organizar talleres de higiene para que sean más los argentinos que tengan un baño dentro de sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *